domingo, 20 de febrero de 2011

20/02 - Días 8 y 9 - Mañana en Villazón y El comienzo de la odisea a Uyuni

Uffff!!! no actualizo desde Villazón, q es frontera con Argentina y hoy estoy en Cusco a un día de salir para el machu. Me quedan 2 semanas y media de Bolivia por contar. Aprovecho ahora q llueve (como ara variar un poco), q nacho (llego ayer!!!) se siente medio mal -parece q le agarró la fiebre por la vacuna de la fiebre amarilla, nada de q preocuparse por ahora-, y seba anda averiguando como volver.

Antes de ir al día a día, q decir de Bolivia... es un país hermoso, muy barato para el turista, pero donde hay cosas q no cierran por ningún lado. Los tipos manejan la oferta y demanda como se les antoja y uno está todo el tiempo sorprendiendose de la variación de precios. Si bien es un país muy barato para viajar, hay relaciones de precios raras, por ejemplo: un paquete de galletitas frac salen $8bs (U$S1 = $7bs aprox) y un pollo con arroz papas fritas y ensalada sale $10bs.
Otra aspecto a destacar y q uno reconoce ni bien pasa la frontera es lo mal q manejan. Parece q el deporte nacional es el "bocinazo". Los locos tocan bocina y aceleran, no les importa nada, la prioridad la tiene siempre el vehículo. En ciudades grandes como Potosí, Sucre, o La Paz se torna insoportable el tráfico, tocan bocina todo el tiempo todos, la verdad llama mucho la atención la menera de manejar, y no se entiende como no se ven accidentes a cada esquina.
Basta de preámbulos.

31/01
Nos quedmos en q nos separamos después de hacer el ingreso en la aduana boliviana. Seba se fue a ver si podía sacar pasaje en tren hasta Uyuni. Yo me volví para argentina a la terminal de La quiaca para ver si encontraba mi certificado. Ni bien llegué hablé con el encargado q ahora si estaba y encontró mi encomienda sin problemas.
De la terminal volví a crusar la frontera. Otra vez nadie me controló nada. Pasé como si nada. Ya en Villazón me fui a buscarlo a seba para ver como le fue los pasajes.
Resulta q cuando llegó había un cartel en la puerta q decía q quedaban sólo 4 pasajes y delante de él había unas 35 personas. Esperó a q yo llegue y nos fuimos a la terminal de colectivos para sacar el boleto. A todo esto todavía eran las 8am más o menos si mal no recuerdo.
Las terminales de colectivos en Bolivia son muy particulares. En cada puesto de venta, los vendedores se la pasan gritando los destinos de los viajes q venden. Entonces uno va pasando y una mina te grita en el oido "POTOSI POTOSI POTOSI" o "UYUNI POTOSI ORURO ORURO". Lo peor de todo es q todos usan la misma "melodía" todos pronuncian igual cada destino, llega al punto de ser gracioso... ya les vamos a reproducir los cantitos cuando nos veamos personalmente.
Llegamos al lugar donde vendían los pasajes a Uyuni, había viajes a las 9am y uno 15:30. La mina nos quiere cobrar $75bs a lo q nosotros le decimos q el cartel q estaba afuera de su local decía q el valor era de $65bs, la mina nos mete un chamuyo q ya ni me acuerdo y aceptamos el precio impuesto.
De la terminal nos fuimos a dar el parte a nuestras familias, cambiar plata y después a recorrer la ciudad.
Ya de día Villazón me copó más, es una ciudad q está llena de puestos donde la mayoría compra y pasa luego del lado Argentino. Los precios de los productos regionales q uno ve en el NOA- por lo general ropa-, en villazón los encuentra mucho más bajos. Sumados a estos productos en villazón hy una variedad mucho mayor de cosas para comprar a precios muy bajos. Por mi parte compré sólo un charango y un bolso de mano, dado q en La Paz nos dijeron q había mejores precios todavía.
Si se están preguntando porq no compré el charango en La Paz si iba a estar más barato, la respuesta es q necesitaba tener un intrumento de cuerdas en mis manos.
Además de todos los puestos de la feria donde venden de todo, ya a partir de Villazón se puede ver la abundancia de puestos de comida callejeros. Está plagado de carretitas donde las cholas (mujer con el bestído típico del lugar) te hacen un jugo de frutas con sabor a elección; puestos de chicharrones; salchipapas (consiste en papas fritas y salchicha cortada en rodajitas finitas fritas también) alimento en el cuál basa su dieta el 80% de los hippies q andan por la zona; pollo frito, yo pensaba q en el sur de Brasil se comía mucho pollo... pensaba mal.
Para destacar de la comida boliviana es: fritan todo. El loco q vende aceite acá en Bolivia debe estar lleno de oro, y ni te cuento el q vendió freidoras. Cualquier cosa q unopida te lo traen con arroz, papa (frita o hervida, por lo general frita) y ensalada. Te llenan el plato con estos 3 acompañamientos y arriba de eso te ponen tu pedido, ya sea pollo frito, milanesa de pollo/res. Además en los restaurantes te dan una sopa antes, q dado el frío q hace viene joya.
Otra cosa q no puedo dejar de contarles de BOlivia... hace un frío de cagarse, por lo menos en la parte Oeste. Aprendimos q a más de 3000mts de altura sobre el nivel del mar a menos q esté despejado hace mucho frío. ENcima estamos en época de lluvia en la zona del altiplano. Cuando planeaba el viaje antes de venir, me enteré de este detalle, y supuse q por acá no llovía nunca durante el año y q ahora le decía época de lluvias a q llovía fuerte 2 o 3 veces por semana... otra vez pensé mal: Llueve TODOS LOS PUTOS DÍAS, el sol no sale nunca, te cagás de frío en verano, si hubiese sabido ni venía la verdad, encima yo, macho argentino q me las sé todas, me traje 1 pantalón largo, 1 buzo polar, una campera impermeable, y 1 par de zapatillas, díganme si no soy un campeón.

Después de recorrer toda la ciudad y almorzar nos fuimos para la terminal tipo 14:30 porq justo se largaba a llover cuando me ponía a afinar mi reciente adquisición. Se hicieron las 15:30, llegó el bondi y ya nos tocó vivir las locas reglas de la economía Boliviana: llegamos primeros a la fila para subir al colectivo, se nos para un policía adelante y nos cobra $2bs de derecho de terminal. En eso nos ponemos a hablar con otros pasajeros q venían atrás y nos desayunamos q por el mismo viaje q el nuestro unas chicas habían pagado $50bs, otros $65bs, hasta hubo uno q pagó $85bs. El de los $85bs estaba como loco, imagínense, y encaró para la policía de tránsito a hacer la denuncia. En todo el quilombo seba se fue con el denunciante para ver si nos daban algo de plata mientras otros subieron al colectivo ya (sin pagar el famoso derecho de estación, porq el policía estaba en el entuerto), voy a ocupar mi asciento y nos damos cuenta q la mitad de los asientos estaban vendidos 2 veces; ocupé un lugar cualquiera cerca del fondo, vino seba (q a todo esto se putió con la vendedora, q trataba de explicarle la ley de oferta y deamanda boliviana) y esperamos para salir. En eso sube otra policía a cobrar el derecho de terminal al resto de pasajeros, pero... les cobraba $1bs. Resulta q a nosotros nos cobraron un bono contribución "optativo" de $1bs en beneficio de las universidades de la ciudad y esta última policía nos dijo q a ellos les obligaban cobrar este bono, pero q ella como no lo veía ético no lo cobraba... ya era todo muy chino.
Resulta q la mina cobra todo, se baja y salimos para Uyuni, en un viaje q en teoría duraba 7hs según nos dijeron. Camino de montaña y ripio casi todo el viaje, los paisajes hermosos, venía todo muy lindo. A las 3 horas de viaje hacemos parada en la ciudad de Tupiza para q vajen un par de pasajeros y suban otros. Subieorn 2 bolivianos q habían sacado 4 boletos porq traian no se q, cuando vieorn q sólo había 2 lugares vacíos, se fueron a quejar y de vuelta otro kilombito esta vez más tranqui. Hay un par de cosas q podría agregar, en cualquier estación de colectivos de bolivia te cobran por usar el baño... mejor dicho en cualquier lado te cobran por usar el baño, ya sea en la calle en los denominados "baños públicos" o en otro lado. Además es llamativo los de los peajes, no es como en Argentina q tiene terrible infraestructuras con barreras q cortan el tránsito: acá hay un edificio al costado de la ruta q el conductor estaciona y baja a pagar.
FOTO
La cosa es q siguió el viaje. A las 8 de la noche se hizo de noche, y si no hay pavimento en la ruta, menos q menos hay luces. Encima camino de montaña, no se veía un choto. Entonces los Argentinos del fondo nos pusimos a cantar, tocar la guitarra, y demás; eramos un grupete de más o menos 14 argentinos al fondo, después venían unas 8 personas en el meido y adelante nos tocó un contingente de 12 israelíes, q se pusieron a cantar también. Nosotros eramos más, teníamos guitarra y se ve q en conjunto sabíamo más las canciones q ellos, y los tapábamos... los tipos la resolvieorn rápido, sacaron el iphone, unos parlantes y a la mierda... se escuchaba música israelí. Igual nosotros seguímos haciendo lo q podíamos.
Las 2 horitas y media de viaje q faltaban en teoría se pasaron rápido... en una de esas 22:30 el micro hace una curva y se ven luces de ciudad. Todo el mundo festejaba q nos íbamos a bajar de ese micro incómodo. Cuando nos detenemos vemos un cartel q decía "bienvenidos a atalaya" (no me acuerdo bien el nombre del pueblo), le vamos a preguntar al chofer q onda y nos dice q faltaban 3 horas... q el viaje a Uyuni son 10hs en micro, cosa q no concordaba con lo q nos dijo la amiga q se hizo seba en la terminal de Villazón... no nos quedó otra q aceptar nuestra desgracia y en un clima de tremenda amargura y desilución continuó el viaje. Ya nadie cantaba, un bajón.
Tipo 00:30, faltando una hora para llegar, (siempre en teoría no)estabamos todos medio dormidos, el micro frena... hace marcha atrás (aclaro por las dudas, no se veía un choto para afuera)... y sale a los pedos... y empezamos a saltar todos para todos lados... "PARA HIJO DE PUTA" se escuchaba "q mierda pasa?" nos preguntabamos otros... resulta q estabamos pasando un río q había crecido. En esa zona, los rios están secos todo el año, y la ruta pasa por el rio, ni se calentaron en hacerle un puentesito. Pasado el sacudón un par van a hablarle al chofer para q maneje con más cuidado. Ya el horno no estaba para bollos. Media hora después el micro frena de nuevo... hace marcha atras... y ahí se le fueron todos al humo al chofer para q no siga. Bajaron un par y se decidió q no podíamos pasar el rio, q había q esperar a q baje.
FOTO
Habremos esperado una hora, y vemos q una camioneta logró pasar. Atrás fuimos nosotros. EL micro se movió más aún, ya había un par q estaban muy nerviosos. Resultó q logramos pasar. Seguimos viaje meido hora más y... el micro frenó y volvió a hacer marcha atras. La camioneta q antes había podido pasar, esta vez no se animó. Del otro lado del río había un par de vehículos también esperando q baje el rio para pasar... yo me dormí... me desperté con la luz del día y la música israelí otra vez a todo lo q da. Eran tipo las 7am y seguíamos en el mismo lugar y parecía q nos ibamos a quedar un rato más.
Un par nos bajamos y nos pusimos a hablar con un el de la camioneta q venía adeltante... el tipo resultó ser un facho... pero lo más destacable de la charla fue cuando nos dijo:
"lo q pasa es q nosotros no afaltamos esta parte, asi los gringos cuando se quedan barados se conectan con el paisaje"... lo queríamos matar.
Ya a esta altura los ánimos estaban por el piso. Aparte nos habíamos provisionado para un viaje de 7 horas. estabamos todos cagados de hambre q no comíamos desde el día anterior. Las minas con ganas de ir al baño. Encima q todavía no sabíamo a q hora ibamos a seguir viaje (a todo esto... estabamos a 30km de Uyuni)... en eso, Ani (una de las chicas q estaba al fondo q nos hicimos amigos) se baja y vuelve con una caja de alfajores... Fue como ver a Dios...
Todo siguió igual por un rato, los israelíes cantando, nosotros aburridos... hasta q de repente se mandó un micro tipo 11am. El micro era más alto q el nuestro por lo q nuestro chofer no se animó a pasar. Subimos los bolsos de los compartimientos a donde estabamos nosotros y casi q obligamos al chofer a q se mande. Terminamos pasando a las 12:30. Una horita de viaje y llagamos por fin a Uyuni. Bajamos todos juntos, coseguimos hostel y fuimos a comer. Al final gracias al viaje pegamos buena onda con el resto de Argentinos y con un grupete de 6 nos juntabamos para hacer casi todo por un buen tiempito. Ya era tarde para visitar el salar asi q nos quedamos ahi boludeando, recorriendo la ciudad, esperando q se haga la noche.

Suficiente por ahora. Voy a ver si a la noche sigo con La parte del salar y Potosí. Igual con esto tienen para u buen rato.
Subí 150 fotos más, pueden pasar a verlas.

Volviendo a la actualidad, mañana a las 7:40 nos pasan a buscar, nos llevan hasta una montaña y empezamos el viaje de 4 días hasta el Machu Picho asi q familias, vamos a estar incomunicados 4 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario