sábado, 26 de febrero de 2011

26/02/2011 - días 12 a 14- Aguas termales de Potosí, Sucre

Después de la visita a las minas, con seba nos separamos del grupo y fuimos a recorrer un poco la ciudad. Se hicieron las 3 de la tarde y el sol salió un rato. Decidimos ir a una laguna q está a 30km de Potosí q se llama "El ojo del Inca", pensando q el resto de los chicos estaban ahí ya (nos habían dicho q comían y salían para allá. Lo particular de este lago es q las aguas son termales, y tiene un diámetro de 70mts.
Nos fuimos hasta donde salían los micritos y decimos "a las aguas termales". No teníamos el dato exacto de como se llamaba el lugar, ni de como era, ni donde quedaba, sólo q había aguas termales.
A los 20 mins de viaje pasamos por la laguna "el ojo del inca". Le preguntamos al cuerno chofer si acá eran las aguas termales y nos dijo q no, q quedaban en el pueblo de Miraflores.
Seguimos 5min más de viaje y llegamos al pueblo. Preguntamos por las aguas termales, y nos dicen: "tenés una por ahí, otro por allá, por ahí..." y nos señaló como 10 lugares. Efectivamente eran aguas termales, pero el lugar era horrible, caían chorros de agua a cualquier lado, unos rios chiquitos. Ahí es cuando nos dimos cuenta q teníamos q ir al "ojo del inca".
Pateamos abajo del sol, hasta ahí. Habrán sido unos 3km en subida. Cuando llegamos encontramos un lugar hermoso. Arriba de un cerrito, un lago de 70mts de diámetro, con agua a 30º de temperatura, una vista implresionante, y nos quedamos ahí un par de horas.
-PRÓXIMAMENTE FOTO-
Al final los chicos con los q viajabamos no estaban en la laguna, llegaron como a las 5:30 después de tener unos problemas, porq fueron por empresa turística, les cobraron como $40bs, viajaron 7 en un taxi, les hicieorn una multa, bue... kilombo. A nosotros el viaje nos costó $4bs y la estadía en el lugar costaba $10bs.
Tipo 6:30 nos tuvimos q ir porq el último colectivo de vuelta pasaba a las 7 (lo agarramos de pedo).
Llegamos muertos, comimos y nos fuimos al sobre. Teníamos pensado ir a Sucre al otro día, pero esa tarde nos hicieron una propuesta my tentadora: Volver al otro día a la laguna a comer asado. El grupete con el q veníamos viajando nos ofreció, porq ellos se iban a quedar un día más.
Al final nos fuimos a sucre. Si hubiese sido por mi, me quedaba al asado, pero hay un problema en Bolivia: no hay heladeras en ningún lado. La carne la tienen ahí colgando al aire libre, entonces uno q no voy a decir el nombre, no se animó a la carne boliviana y decidimos separarnos del grupo este q veníamos viajando.

Fuimos a Sucre y nso encontramos con una ciudad q no se parecía al resto de las q habíamos visitado, ni tampoco a las q después visitamos.
Sucre es la capital jurídica de Bolivia, y hay muchos jóvenes estudiantes viviendo ahí. En la época de la colonia, como en Potosí hacía mucho frío, toda la aristocracia de la zona vivía en Sucre, y de esa época la ciudad heredó una belleza arquitectónica q aún conserva.
La verdad no hicimos mucho en Sucre, boludeamos un rato por el centro a la tarde, a la noche nos fuimos a un barcito barato yd espués a bailar a un bolichito muy copado.
Al otro día fuimos al mirador de la ciudad, sacamos un par de fotos y encaramos para La Paz.

En principio la idea era después de Sucre hacer Cochabamba, y llegar el 10 de febrero a Oruro porque empezaba el carnaval q dicen q es de lo mejor de Bolivia. Pero en Sucre nos enteramos q un hostel q normalmente sale $30bs por día, en época de carnaval sale $150bs y hay q reservar 3 días como mínimo. Enterados de la noticia reorganizamos el viaje y nos fuimos para La Paz a eso de las 19hs en un viaje de 13 horitas.

Volviendo a la actualidad, el jueves estuvimos en el Mahcu pichu con Seba y Nacho. El viaje fue alusinante:
1er día 35km en bici
2do día inventamos un nuevo deporte de riesgo "22km con ampollas" ya se van a enterar porq
3er día como lo de las ampollas nos pareció una boludez le agregamos resaca a los 19km q nos quedaban de caminata.
4to día Machu Pichu
Seba se fue anoche viernes, y con nacho estamos haciendo un poco de tiempo porq a las 7 salimos para arequipa, donde nos espera lluvia hasta el miércoles. Tenemos pensado hacer el Cañon del colca, vamos a ver como nos trata el tiempo.

Flickr sólo me deja subir 200mb por mes, el 1ro de marzo se me actualiza "el créditto" así q recién ahí Seba va a subir las fotos q pueda, no creo q lleguen a las del machu.