domingo, 20 de febrero de 2011

21/02 - días 9 a 13- Salar de Uyuni y Potosí

Después de todo el periplo del viaje, el reconocimiento de la nueva ciudad, q de por si no tiene mucho para ver, una noche en un barcito muy copado q encontramos, y dormir por fin en una cama, al otro día nos levantamos tempranito y nos fuimos en la excursión al Salar de Uyuni.
El salar de Uyuni es el salar más grande del mundo y estuvo nominado hace poco para integrar las "7 maravillas del mundo moderno" (al final no quedó). Tiene una superficie de 12.000km2 (casi como la mitad de Tucumán) y está ubicado a 3600mts sobre el nivel del mar. Lo loco de este salar, es q sólo se utiliza un 20% de su superficie total para la extracción de sal, el resto no se utiliza porq no les da la velocidad, el salar repone lo extraido antes de q se pueda seguir ampliando la superficie de extracción.
Para q se den una idea de lo grande les dejo una fotito:
foto 125
ven la montaña q está ahi atrás... El salar sigue más allá de esa montaña.
Se dice q abajo de toda esta sal hay yacimientos de Litio. De este mineral son las baterías de compus/celulares/demás objetos electrónicos de hoy día.
Litio es lo q se extrae en la cordillera Argentina hoy en día, y el mineral culpable del kilombo del veto de CFK a la ley de glaciares. Es un mineral muy buscado por el cuál las empresas destruyen y contaminan lo q sea contal de extraerlo. Esperemos q esto no pase en el Salar.

Las 4x4 q te llevan a la excursión llevan de a 7 personas. El grupete nuestro era de 8 asi q nos dividimos en dos grupos de 4. Con seba nos subimos a camionetas diferentes, pensando q ibamos a hacer toda la excursión juntos.
El primer destino de la excursión fue visitar un cementerio de trenes a las afueras de la ciudad de Uyuni. Pensé q iba a ser un embole, pero estuvo bueno.
foto 104 foto 083
El 2do destino era visitar el museo de sal cerca del salar. Pensé q iba a estar bueno, y me pareció muy pedorro.
foto 108
Antes de llegar al museo a la camioneta donde iba seba se le rompió la dirección. No hubo ningún accidente ni pasó nada, ni nadie salió lastimado, la camioneta iba a baja velocidad, pero el problema fue q tuvieron q esperar una camioneta suplente para poder seguir con la excursión, no fue mucho tiempo, media horita nomás, pero fue suficiente para separarnos. Al museo ellos llegaron cuando nosotros nos estabamos yendo para el salar.

Claro, nosotros llegamos al salar, y nos pusimos a sacar fotos. Cada grupo cae dependiendo de donde quiere parar el conductor de la 4x4. En 12.000km2 de superficies las chances de q el conductor de seba, y el mio vallan al mismo lugar son nulas. Así q lamentablemente estuvimos casi todo la excursión en el salar separados; sólo nos encontramos en el almuerzo en el hotel de sal, donde tuvimos tiempo de sacarnos unas fotos divertidas.
Igualmente la experiencia fue muy buena, sacamos lindas fotos con ani, nati y guille. Quisimos jugar un poco con la perspectiva, donde tuvimos resultados mejores de lo q esperabamos:
foto 122 foto 119
no son profesionales, pero para un aficionado van bastante bien. Algunas salieron mejores,pero no fueorn justo las de mi cámara.
En total la excursión habrá durado unas 6 horas. Nunca creí q el salar me iba a impresionar tanto. Es más, cuando empecé a planificar el viaje tenía pensado saltear esta parte de Bolivia, pero después de haber vivido experiencia semejante, recomiendo a todo el mundo q visite tanto Uyuni como toda Bolivia.

Después de la excursión, volvimos para la ciudad, recorrimos un poco más. En una de esas yendo al bar del día anterior, doblamos por una calle donde no habíamos ido todavía y encontramos un puestito donde vendían libros. Aproveché y me compré 3 libros de galeano a $50bs (U$S1 = $7bs aprox) una ganga. Igual hay uno q se ve q es medio trucho, cada página q leo se sale.
Seguimos para el barcito, y nos fuimos al sobre porq al otro día temprano salíamos para Potosí.

Potosí nos recibió con un diluvio. Un par nos quedamos cuidando los bolsos y otros fueron a buscar hostel. Cuando hubieron elegido, volvimos y encaramos para ahí. Era a unas 5 cuadras de donde estabamos... 5 cuadras en subida... a 4000metros de altura... con lluvia o sea q caminamos rápido... No les puedo explicar lo cansado q llegamos.
Nos instalamos, y demás, y salimos a dar un par de vueltas. Vueltas q terminaron siendo cortas porq son todas subidas y bajadas y es un paja caminar así. Nos fuimos a la plaza principal y nos metimos en el palacio de la moneda de Bolivia. Lugar donde se hacían las monedas en la época colonial. Hoy día es un museo, pero es muy interesante recorrerlo.
No quedaba tiempo para mucho más, así q comimos, y habremos dado otra vuelta de noche y nos fuimos al sobre porq al otro día teníamos la excursión a las minas.

Q EXPERIENCIA FUE ESO!!!! la verdad q terrible, la planificación de este viaje se basó en conocer las minas de Potosí.
Les hago una breve historia de lo q me acuerdo referido a este lugar:
El lugar lo descubre primero un emperador incaico (antes de la llegada de los españoles) q andaba por la zona, porq venía a visitar unas aguas temales. Le llamó la atención el cerro y mandó a q lo investiguen. Esa noche tuvo un sueño q le decía q la riquesa del cerro no era de él sino de otros q van a venir. El loco pensó q se refería a algún descendiente de él y cancló toda la exploración del cerro.
Tiempo después, ya e la época del colonialismo, un loco q era minero en otra mina de plata de la zona, estaba pastando con sus llamar por la zona. Cuando una de estas se le perdió por el cerro y este la salió a buscar. Tuvo q pasar la noche ahí, y debido al frío encendió una fogata. Al otro día se despert´´o y vió q al lado del fuego había plata fundida (en esa época había plata en la superficie, una locura!). Con el tiempo empezó a extraer el mineral clandestinamente con un amigo. EN una de esas estos dos se pelean, y el q salió perdiendo (q era el otro) denunció al descubridor del cerro rico con los españoles.
A partir de ahí, los españoles empiezan a explotar el cerro, y bueno la historia q todos conocemos. Recomiendo a todos leer el libro "las venas abiertas de latinoamérica" de Galeano. Nadie mejor q él para contar como fue el flujo de dinero hacia Europa y las repercuciones q generó en latinoamérica.
Se calcula q entre los siglos XVI y XVII murieron en Potosí y en dos cerros más de México, 8millones de esclavos (2 más q en el holocausto)
Otro comentario dice q con toda la plata q sacaron del cerro, se podría haber creado un puente entre potosí y Madrid. También q se podía hacer un puente con los huesos de los esclavos muertos.
A principios del siglo XX, la concesión para la extracción del metal fue dada a ampresas privadas. Para 1960 aprox el estado estatiza esta conseción y maneja él mismo los beneficioes del cerro. Poco le duró, para mitad de la década del 70 el precio de la plata cae estrepitozamente, y al estado ya no le convino más explotar el cerro.
De repente Potosí estaba parada y nadie tenía trabajo. Entonces el gobierno decidió conceder el derecho a extraer mineral a ciertas organizaciones bolivianas. Ahora los mismos ciudadanos son los q se encargan de manejar el negocio.
Hoy día, hay 1/3 de las personas q había trabajando en la época colonial y ya no es tan rentable como antes y encima cada vez es más difícil encontrar plata. Así y todo, 400 años después el cerro sigue dando frutos.

En sí, el cerro representa muchísimo para la historia latinoaméricana, y es muy fuerte estar ahí adentro.

La excursión empezó con la visita al "mercado del minero". Es el único lugar del mundo donde la venta de dinamita es libre, puede ir un nene de 11 años y comprar dinamita como si nada. También venden hojas de coca, cigarrillos, unas gaseosas, elementos de seguridad, etc. El guía te dice q cada uno compre o hojas de coca, cigarrillo o gaseosa para darle a los mineros en la excursión a cambio de intercambiar unas palabras.
Concluida esta parte del tour, nos llevan a una casita donde nos dan casco, botas, una linterna para la cabeza y unos trajes amarillos para no ensuciarnos dentro de la mina.
Y para ahí salimos... Lo q vivís ahí adentro es inexplicable. Caminar por esos agujeritos, en algunos tenés q pasar a gatas. Cada 5mins te tenés q tirar contra las paredes porq está por pasar una carreta con una tonelada de roca. los pasan laburando por al lado tuyo, hay menos aire, mucho olor a óxido de hierro.
No me gustó de la excursión q en el meido de la mina los tipos tienen preparado como un museito, y te muestran un par de cosas, te cuentan la historia. Yo quería meterme bien adentro y ahí perdimos mucho tiempo. EN fin es entendible, en nuestro grupo había mujeres q ya se sentían mal en la boca de la mina, imaginense lo q era 2km adentro.
Lo más loco q nos pasó, fue q cuando nos estaban contando el significado de "los tiós" -los españoles les decían q eran el dios dentro de la mina, y les mostraban como una estatua de un diablo, y q le tenían q tener miedo, hoy día se alaba al tío y se les hace ofrendas; en la lengua quechua no existe la letra D, entonces los aborígenes en ves de decir Dios decían Tios- de repente... ¡¡¡PUM!!! ¡¡¡PUM!!! ¡¡¡PUM!!! unas diez explosiones seguidas. Se ve q en otro sector de la mina uno hizo detonar unas dinamitas para sacar roca. Si bien las explosiones se sintieron lejos, tiembla todo, encima 10 explosiones... pufff

La excursión adentro de la mina habrá durado 2 horas, 1 estuvimos en el museito este. Me quedé con ganas de más, pero lo q uno siente ahí adentro es inexplicable (más cuando sentís las explosiones)

Bueno ya son las 01:10 de la noche, a las 07:20 nos pasan a buscar para ir al machupichu. Un día en vici, dos días caminando y un día en el machu. Mejor me voy a dormir.
Recién el 01/03 me dan más espacio en flickr para subir más fotos, asi q en esa fecha voy a subir las fotos del cerro rico y algunas más. Mientras pueden ver todas las fotos hasta el salar de Uyuni acá